Presentada la nueva cosecha del vino Señorío de Agüimes

Como novedad “Señorío de Agüimes” presenta una nueva imagen para sus vinos, fruto de la evolución del proyecto de recuperación de la cultura vitícola del municipio, que ha cambiado desde su nacimiento hace más de una década y pretende transmitir la calidad de un vino con numerosos reconocimientos a nivel insular.

El acto tuvo lugar esta mañana en el Restaurante Señorío de Agüimes, estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, D. Oscar Hernández Suárez; el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, D. Miguel Hidalgo Sánchez, el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen de Gran Canaria, D. Luis Norberto López Parres; el presidente del Comité de Catas de Vinos de Denominación Gran Canaria, D. José Juan Martín Domínguez y los concejales de Desarrollo Económico Local y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel Vega y Jéssica Santana Marcial, respectivamente.

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes “quiere agradecer públicamente el interés mostrado un año más por los hombres y mujeres que mantienen vivas nuestras tradiciones agrícolas y ganaderas, recuperando nuestro paisaje y manteniendo nuestro medio ambiente”.

VINOS SEÑORÍO DE AGÜIMES 2015

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes puso en marcha en el año 2000 el proyecto de recuperación del cultivo de la vid, como una medida para contribuir a la diversificación económica y al desarrollo de la zona de medianías. El vino elaborado por los propios viticultores del municipio, con Sebastián Ortega Olivares al frente, reposa en la única bodega municipal de Gran Canaria.

En la vendimia 2015, que se desarrolló en los meses de julio, agosto y septiembre, participaron 12 viticultores y viticultoras que aportaron conjuntamente un total de 5268 kilos de uva. Lo supone un aumento del 17% de la producción total en comparación a la cosecha 2014:
• 2042 kilos de uva blanca, de las variedades moscatel, malvasía y listan blanco. Se ha obtenido 1690 botellas de vino blanco.
• 3226 kilos de uva tinta, de las variedades de listan negro y tintilla. De la modalidad vino tinto se ha obtenido un total 2540 botellas de vino tinto.

El vino blanco Señorío de Agüimes se caracteriza, en la fase visual por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdosos, limpio y brillante. Mientras que en la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la Moscatel con pinceladas de frutas tropicales, a membrillo, albaricoque, pera y piña. Y finalmente en la fase gustativa, nos describe un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retronasal a frutas secos como pasas y dátiles típicos de la variedad Moscatel, con un grado alcohólico aproximado de 12,5%.

A su vez la modalidad de vino tinto “Señorío de Agüimes” detaca en su fase visual, por su color rojo rubí, capa media y limpio, con una intensidad media, en sus fases olfativa y gustativa con un grado alcohólico aproximado de 12%.

La calidad de los vinos “Señorío de Agüimes” ha sido reconocida en los concursos más importantes de la isla de Gran Canaria, concretamente la modalidad de vino blanco ha obtenido en los últimos 15 años más de una decena de premios:
2001 – Primer Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2001 – Primer Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo.
2005 – Tercer Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo.
2006 – Segundo Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2006 – Segundo Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo.
2007 – Primer Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2007 – Tercer Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo.
2008 – Tercer Premio Vino Blanco de Gran Canaria
2009 – Tercer Premio Vino Blanco Seco de Gran Canaria
2010 – Primer Premio Vino Blanco Joven de Gran Canaria
2013 – Segundo Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2015 – Tercer Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2015 – Segundo Premio Vino Blanco -Joyas Enológicas. Gáldar.

Estos premios son el reconocimiento a la labor municipal y sobre todo al esfuerzo del viticultor por recuperar parte de la tradición y patrimonio del municipio de Agüimes. Desde la Concejalía de Desarrollo Rural se intenta coordinar el esfuerzo de los agricultores y agricultoras agüimenses por obtener caldos con personalidad y reconocimiento en toda Canarias.

La venta directa de los Vinos “Señorío de Agüimes” (D.O. Gran Canaria) la realiza Turismo Rural Agüimes S.L. a través de su red de museos o directamente a los comercios o colectivos que requieran una cantidad significativa de estos productos.

 


Archivado en: Destacado, Noticias