Museo de Historia

El Museo de Historia de Agüimes permite a sus visitantes conocer los últimos cinco siglos de la historia de la comarca, desde el establecimiento del señorío episcopal, a raíz de la Conquista castellana de la isla, hasta mediados del siglo XX.

El museo se encuentra situado en un edificio que perteneció a la familia Verdugo, uno de cuyos miembros, Don Manuel Verdugo y Albiturría, fue el ultimo obispo-señor de Agüimes. Por lo que se conoce este edificio como Palacio Episcopal. En 1941 y hasta 1948 este edificio fue ocupado por un cuerpo militar de Regulares del antiguo protectorado español de Marruecos, temiendo una posible invasión por parte de uno de los grandes ejes que se enfrentaban en la Segunda Guerra Mundial. La presencia de este ejército dejó huella no sólo en la vida social de la villa, sino también en el palacio episcopal y sus inmediaciones, hecho que demuestra el parque que se sitúa en la entrada principal conocido como el Parque de los Moros. Asimismo durante esta ocupación se diseñó y construyó una escalera y se transformó una ventana en puerta, conectando de este modo el palacio con el parque.

Las diferentes salas de exposición y los servicios del museo se distribuyen entre piezas arquitectónicas de nueva construcción y otras restauradas recientemente, contribuyendo sin duda a recuperar el antiguo esplendor de este inmueble singular.

Por otro lado, la cesión desinteresada por los vecinos de la villa, de muchas de las piezas que aquí se exponen, ha permitido, no sólo que estas no se pierdan, sino que puedan ser disfrutadas por todos.

Los contenidos de este museo se muestran en ocho salas de exposición distribuidas en torno a un patio central en los idiomas español, inglés y alemán.

Sala1: Los Orígenes del Señorío de Agüimes

Sala 2: Territorio y Población

Sala 3: La Sociedad

Sala 4: Emigración y conflictos en el Señorío

Sala 5: La Mentalidad

Sala 6: La Economía doméstica

Sala 7: La Economía agroganadera

Sala 8: Industrias artesanales, artesanías y comercio.

C/ Juan Alvarado y Saz nº 42 (Agüimes)
Tlf. 928 785453
Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 h.