Fiestas y Tradiciones

Enraizadas en lo más profundo de sus tradiciones, las fiestas de Agüimes mantienen vivo el eco de quinientos años de historia.

5 de Enero: Auto de los Reyes Magos

Las calles de Agüimes se transforman en un Belén Viviente, escenificándose por los vecinos del municipio y en distintos rincones el Auto de los Reyes Magos, organizado por la Asociación  Cultural La Salle.

Febrero: El Carnaval

En Agüimes se  celebra uno de los carnavales más tradicionales en Gran Canaria, con el día del “Carnaval Antiguo” durante el que se elaboran y degustan en las calles  típicas tortillas y licores. Las murgas juegan un papel importante en estas fiestas. Encuentro del Carnaval del Mundo.

Semana Santa: “…y era el Hijo del Hombre”

De nuevo las calles se convierten en escenario de diálogos y canciones  para representar la Pasión de Jesucristo, con una importante participación popular. En una acto organizado por la asociación La Salle, “Remates” y procesiones completan esta Semana Santa de enorme tradición.

Mayo: Fiestas de San José Obrero

“El día del Aparcero y el Pastoreo”.  La tradición agrícola y pastoril del barrio del Cruce de Arinaga se refleja en este día: demostración de juegos y deportes tradicionales,  la “trasquilá” de ovejas y “ordeñá” de cabras y vacas, elaboración y degustación de quesos, sancocho popular…

Septiembre: Fiestas de la Virgen del Pino

“La Vará del pescao” . Un encantador recorrido con folclore, música y sardinas frescas asadas por las calles del pueblo marinero de Arinaga.

Octubre: Fiestas de Nuestra Señora del Rosario

Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional

La “Traía del Agua y del Gofio”: rememora la antigua costumbre de ir al molino a buscar este elemento fundamental de nuestra gastronomía.

El  “Encuentro en el Casco”: se trata de un día de reunión en el que se muestran nuestras costumbres, folclore y gastronomía en los rincones del Casco Histórico de Agüimes.