El vino Señorío de Agüimes se embotella

Esta cosecha, de gran calidad, se embotella y estará a la venta en el Centro de Interpretación del Casco Histórico (Plaza de S. Antón), en el Museo de Historia de Agüimes (Parque de los Moros) y en el Museo de Guayadeque, entre otros lugares.

En la vendimia 2015, que se desarrolló en los meses de julio, agosto y septiembre, participaron 12 viticultores y viticultoras que aportaron conjuntamente un total de 5.268 kilos de uva (2.042 kilos de uva blanca, de las variedades moscatel, malvasía y listán blanco y 3.226 kilos de uva tinta, de las variedades de listán negro y tintilla).

Del total de uvas recolectadas se embotellará 1.270 litros de vino blanco “Señorío de Agüimes” y 1.900 litros de vino tinto, de los que se obtendrán 1.690 botellas de la modalidad de blanco y 2.540 botellas de tinto.

El vino blanco “Señorío de Agüimes” se caracteriza, en la fase visual por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdosos, limpio y brillante. Mientras que en la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la Moscatel con pinceladas de frutas tropicales, a  membrillo, albaricoque, pera y piña.  Y finalmente en la fase gustativa, nos describe un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retronasal a frutas secos como pasas y dátiles típicos de la variedad Moscatel, con un grado alcohólico aproximado de 12,5%.

A su vez la modalidad de vino tinto “Señorío de Agüimes” destaca en su fase visual, por su color rojo rubí, capa media y limpio, con una intensidad media, en sus fases olfativa y gustativa con un grado alcohólico aproximado de 12%.

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes puso en marcha en el año 2000 el proyecto de recuperación del cultivo de la vid, como una medida para contribuir a la diversificación económica y al desarrollo de la zona de medianías.

Desde entonces, el Ayuntamiento continúa trabajando para coordinar el esfuerzo de los agricultores y agricultoras agüimenses por obtener unos caldos con personalidad y reconocidos en toda Canarias.

Así mismo el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes “quiere agradecer públicamente el interés mostrado un año más por los hombres y mujeres que mantienen vivas nuestras tradiciones agrícolas y ganaderas, recuperando nuestro paisaje y manteniendo nuestro medio ambiente”.


Archivado en: Destacado, Sin categoría