El Observatorio de Temisas y las Perseidas.

El Observatorio Astronómico de Temisas se prepara un año más para celebrar, el próximo día 12, la tradicional fiesta de las Perseidas, en una jornada que comenzará a las 22.00 horas con una interesante charla en la que se explicará cómo se producen los fenómenos de lluvias de estrellas, su origen y desarrollo.

La luna, esa noche, estará alumbrando al 71%, pero debido a que caerá en horizonte oeste antes de las 02.20 horas, no dificultará mucho la observación de las Perseidas. Además, el Observatorio Astronómico de Temisas ha preparado, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una sesión de observación del cielo desde la cúpula del observatorio y una caza de los meteoros que los surcarán.

Asimismo, durante toda la noche, se podrá visitar el Museo Canario de Meteoritos, en el que se muestran joyas venidas del espacio y varios fragmentos de roca de la Luna, y se sorteará un meteorito entre todos los asistentes.

Las Perseidas sucede todos los años sobre este día, cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, dejando un rastro de pequeñas partículas que formaron la cola del cometa.
Al chocar con la atmósfera, la fricción las caliente hasta desintegrarlas a gran altura y, durante unos segundos, las partículas brillan para producir el fenómeno conocido como lluvia de estrellas fugaces.

Las Perseidas, que han sido observadas durante siglos, aunque fueron reconocidas oficialmente a mediados del siglo XIX, siendo una de las lluvias mejor estudiadas, golpean nuestra atmósfera a 59 kilómetros por segundo (mucho más rápidas que las Gemínidas, que los hacen a 35 kilómetros por segundo), por lo que resultan meteoros rápidos y brillantes.

Las inscripciones, con una cuota de 3 euros y aforo limitado, se pueden realizar enviando un correo electrónico a la dirección astrotemisas@gmail.com


Archivado en: Destacado, Noticias