Agüimes celebra las XV Jornadas de Patrimonio Histórico

Los días 23 y 24 se celebrarán en la Casa de Betania, junto al Museo de Historia de Agüimes, la XV Jornadas de Patrimonio Histórico que organizan el Ayuntamiento de Agüimes y el Consejo Municipal de Patrimonio de Agüimes, con la colaboración de la Asociación Casas de Betania.
Programa de las XV Jornadas de Patrimonio Histórico de Agüimes
23 de octubre
19.30 horas: Inauguración de las jornadas a cargo del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González.
20.00 horas: Proyección del cortometraje “El zoo de papel”, de Daniel León Lacave.
La cinta, protagonizada por Yazmina Guerra, Borja Texeira, Pino Luzardo  y José Antonio González, está producida por Trotavistas Producción y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y SonoVisión.
“El zoo de papel”, con escenas rodadas en el Complejo Parroquial de Agüimes, que reproducía una cárcel, relata la historia de Antonio y Elena en su lucha por mantenerse fiel a sus principios y de cómo esa lucha afecta a las vidas de quienes les rodean.
La premisa de la narración se basa en que Antonio, el personaje principal del corto, le ofrecen la libertad de prisión a cambio de delatar a sus compañeros de partido en un contexto posterior a la Guerra Civil Española, a lo que se niega y le acarreará consecuencias familiares.
20.30 horas: Ponencia del historiador Alexis Orihuela sobre “El Campo de Concentración de Gando”, lugar al que fueron trasladados a mediados de febrero de 1937 los aproximadamente 1.100 presos del Campo de Concentración de La Isleta.
21.30 horas: Inauguración de la exposición “Memoria fotográfica del Sureste de Gran Canaria II”.
24 de octubre
20.00 horas: Ponencia del profesor Gregorio González sobre la “Testamentería de Dª. María Jesús Melián Alvarado, un legado millonario. Breve crónica de un litigio”.
21.00 horas: Ponencia de Aridane González sobre “Canarias y el mar. Patrimonio frente al impacto del cambio climático.

Archivado en: Destacado, Noticias